Guitar Heaven – Carlos Santana 2.5/5

Una mezcla de sonidos latinos, rock y la distorsión sin igual de la guitarra Paul Reed Smith es lo que se puede escuchar en el mas reciente trabajo del maestro Carlos Santana, el cual incluye versiones de una serie de canciones cuidadosamente elegidas por ser canciones clásicas de la guitarra como lo describe el nombre del disco.

El álbum incluye versiones de temas como “Whole Lotta Love” (Led Zeppelin), “Little Wing” (Jimi Hendrix), “Riders On The Storm” (The Doors), entre otras. Santana aplicó su ya conocido ritmo latino a estas canciones, con percusiones y tambores que se pueden escuchar claramente en el tema “Sunshine Of Your Love”, en el cual una mezcla de percusión latina con el suave y melódico rock inglés se lleva a cabo.

¡No escuchas a Carlos sólo para valorar las percusiones de sus melodías! Se trata de un álbum de Santana, en el cual la guitarra es la principal protagonista de la escena. Santana mezcló su tono único con el uso extensivo del pedal wah, como lo hacía Hendrix, y la velocidad que caracteriza a la mayoría de los guitarritas modernos, para poner un ejemplo, Kirk Hammett de Metallica.

La guitarra se vuelve desenfrenada y comienza a tocar una serie de notas combinadas con el pedal wah y su distorsión clásica en la canción “Riders On The Storm”. En este tema un guitarrista se detendrá a escuchar, un conservador lo odiara, y un músico profesional remarcará el “destiempo” que hay en la canción: mientras que la percusión, el bajo y la voz llevan un ritmo, la guitarra se acelera sube de tono y se convierte en la principal.

Santana pierde su esencia clásica y se acerca más a un guitarrista moderno, sin sentimiento, que toca lo más rápido que puede con tal de demostrar su habilidad. Destaca que la entrada de la guitarra en este tema desentona y lo saca a uno del relajante ambiente que genera la voz y tempo para meterlo en una desenfrenada guitarra que cae mal porque es como si un niño de 16 años se subiera al escenario en un concierto de The Doors y comenzará a tocar la primera basura sin fundamento que se le ocurra.

Otro gran error es en “Little Wing” de Jimi Hendrix. Como guitarrista, sé que cuando vas a tocar una canción de Hendrix sólo tienes la opción de respetar lo que él hizo, no tratas de agregarle más y mejorar lo que Hendrix hizo porque es imposible. He escuchado a muchos guitarristas, de todas las edades, intentarlo y fallar. Santana no es la excepción. Ni los virtuosos de nuestra época como Satriani, Steve Vai, Malmsteen o Zakk Wilde lo han intentado. Se han apegado a lo que Hendrix dejó a la posteridad, que no acepta recomendaciones menores porque pierde su magia.

Está bien que el disco sea de covers pero en este tema en especial Santana debió respetar el legado de Jimi Hendrix en lugar de modificar su canción que como resultado tuvo un gran fiasco; intentó copiar su estilo delirante y agregarle algo de su arsenal lo cual terminó en fracaso, aunque considero que la música es un arte que se puede ver desde muchos ángulos, pero no debió tratar de superar a Hendrix porque CHOCÓ CON UN MURO INMENSO EN SU INTENTO.

El disco no cumple con los estándares esperados de un artista tan grande como Santana y destruye muchas canciones desde un punto de vista conservador y seguidor de la música en general, el incluir un rap en la canción “Back In Black” es otro claro ejemplo.

Al escuchar este material veo dos caminos: que Santana vuelva a su increíble sentimiento y tono que se puede escuchar en canciones como “Smooth”, “Europa”, “Flor de Luna (Moonflower)”, “Samba pa’ ti” y muchas otras, o que se retire antes de que pierda la reputación que lo puso en el estatus de ídolo, generando más material basura que no refleje su verdadero estilo, sólo por afán de mantenerse y modernizarse cuando en realidad artistas de su tamaño ya tienen una base sólida y muchos que apreciarían nuevo material, aunque use su clásica fórmula de éxito.

Escrito por LA. Samper

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s